educación universitaria adultos.

Blog destinado a la educación universitaria de adultos de habla hispana

Tips de planificación universitaria

Te ofrecemos una serie de tips, para que ahora, que inicias tu semestre, aproveches al máximo todas las herramientas que tienes a tu alcance para asegurar el éxito en los estudios. Elaborando una buena planificación, que te evite perder tiempo o sentirte perdido sin saber por dónde vás o que te toca hacer en la sesión tu sesión de estudio.

Lee con atención el programa de cada asignatura en la primera semana. Identifica las fechas clave de pruebas parciales, exámenes, entregas de trabajos y lecturas obligatorias.

Crea tu plan maestro, con un calendario general con todos las fechas clave.

Prioriza por relevancia e urgencia: define tus metas de estudio. Por ejemplo tener todo leído antes de … tal fecha. Tener los apuntes repasados tal otra, etc…

Sé flexible, no te apegues rígidamente al plan establecido, ves adaptándolo si surge algún imprevisto.

Usa y ten muy a la vista, tu planificador semanal, sea digital o en papel. Es una herramienta muy importante. Te servirá para desglosar en pequeños pasos tus tareas mayores.

Establece un horario semanal: dedica bloques de tiempo fijos en cada asignatura, incluyendo clases, estudio y trabajo.

Descansa, olvídate de las sesiones maratonianas de estudio que te quemarán y provocarán un cansancio excesivo. Descansa para mantener tu mente fresca.

Ten preparado con antelación tu espacio de estudio, dedica unos minutos para revisar si tienes todo lo que necesitas antes de empezar tu sesión de estudio.

Estudia de forma activa, hazte preguntas sobre el material nuevo, elabora mapas mentales para memorizar la información que es relevante, haz resúmenes que te faciliten los repasos. No sólo te limites a leer y releer, eso no da resultados.

Si te es posible, haz los deberes el mismo día de clase, para reforzar lo aprendido lo antes posible.

No procrastines, si una tarea te parece abrumadora, dividela en tareas más pequeñas y fáciles de manejar.

Usa la técnica Pomodoro en tus sesiones de estudio, para mantener la concentración al máximo.

No te quedes con las dudas, resuélvelas con tus compañeros o tu profesor en las horas de tutorías.

Utiliza todas las herramientas que creas necesarias para tu planificación y organización. Apps, post-it, agenda, planificadores, plan de estudio, plan de acción mensual, etc…

Busca otras fuentes de información, comprender es lo más primordial, a veces un enfoque diferente te puede sacar de un apuro con una materia que se te resiste.

Y para terminar recordarte, la necesidad de cuidar de uno mismo de la mejor forma posible, durmiendo lo suficiente, alimentandote bien, hidratate y haz algo de ejercicio regularmente para relajarte y recargar las pilas.

Recuerda comentar y compartir. Esperamos te haya sido útil. Gracias por leer.

Posted in

Estamos encantados de saber tu opinión

Descubre más desde educación universitaria adultos.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo