educación universitaria adultos.

Blog destinado a la educación universitaria de adultos de habla hispana

Tips para estudiar matemáticas

Las matemáticas son sin lugar a dudas una de las asignaturas más odiadas por los estudiantes, en este blog queremos ayudarte a «amarlas» y sobre todo a ser competente en ellas, pues son sin lugar a dudas una materia que nos puede dar muchas satisfacciones personales y académicas y beneficios en nuestra carrera. Empezemos …

En primer lugar lo mejor es encarar esa materia con la mentalidad correcta:

No memorices, comprende: Memorizar sin antes haber comprendido es perder el tiempo y ganar en confusión mental. Tómate tiempo para entender el porqué de las cosas, las fórmulas matemáticas no son meros galimatías indescifrables para el hombre de a pie, son anotaciones simplificadas de unos pasos a seguir que se cumplen. Aprenderlas te facilitarán la vida siempre y cuando comprendas la simbología.

La práctica activa será tu mejor aliado: es fundamental que te ejercites con ejercicios que te ayuden a comprender en qué fallas; y cuando los hagas bien, verás que bien te sienta la maravillosa sensación de competencia y avance.

Acepta los errores: un error no es un fracaso, es un buen intento de resolver y de aprender la mecánica. Es una oportunidad para la mejora.

Construye primo la base: las matemáticas son una ciencia acumulativa, hay que dominar primero las bases antes de pasar a lo más complejo.

Asiste a clase y toma notas eficaces: No te limites a copiar todo sin entender nada. Anota con diferentes colores los ejemplos, los pasos clave, y las explicaciones. No es sólo tener apuntes bonitos es avanzar más rápido.

Revisa tus notas en el mismo día: Repasar el material antes de las 24 horas posteriores te será de ayuda en la consolidación de la información nueva.

Haz todos los ejercicios: Cada tarea que realices es una oportunidad para mejorar y profundizar en la materia, no es una obligación ineludible. Es una clave para aprender de forma más eficaz y avanzar a buen ritmo.

Estudia en bloques cortos y frecuentes: En lugar de una sesión de estudio maratoniana, divide en bloques de 45-60 minutos alternando con descansos de 10 a 15 minutos.

Explicaselo a alguien: Si eres capaz de explicar los conceptos de forma clara a otro alumno/a es que te lo sabes.

Domina la teoría y teoremas: Antes de resolver los ejercicios, asegurate de haber comprendido los pasos a seguir, de que entiendes cada término y la teoría.

Divide y vencerás: que no te asuste la complejidad de una operación, dividela en partes más pequeñas y manejables, un paso cada vez.

Escribe el paso a paso de forma clara: es muy importante que en tus notas se vea claramente los pasos a seguir en la resolución del problema matematico.

Nos encantaría seguir ayudándote, si tienes otra materias que te dificulten en tu avance, compartelo con nosotros y buscaremos tips que puedan ayudarte a mejorar.

Posted in

Estamos encantados de saber tu opinión

Descubre más desde educación universitaria adultos.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo