
No queremos ser pájaros de mal agüero, pero cabe la posibilidad de que nuestras notas no sean el resultado esperado. Qué hacer en esta situación ? Como encararla de forma constructiva?
Recibir bajas calificaciones es un golpe duro, especialmente para nosotros estudiantes universitarios adultos que a menudo tenemos que hacer muchos esfuerzos para poder compatibilizar los estudios con el trabajo y con otras responsabilidades.
No conseguir las calificaciones deseadas y tener que repetir la asignatura puede ser visto como una oportunidad para re-enfocar y fortalecerse. En primer lugar aborda tus sentimientos( frustración, vergüenza, decepción) pero ¿ y si en lugar de quedarte sólo con el trabajo, lo utilizas como un puente hacia tu crecimiento académico y profesional?
En lugar de verlo como un error garrafal, puedes verlo como una pausa necesaria y una oportunidad única para tu mejora continua. Es el momento perfecto para construir una base sólida, perfeccionar tus estrategias y emerger de nuevo más preparado que nunca.
Empezaremos por permitirnos liberar todos esos sentimientos de frustración sin culparnos. En lugar de eso analizaremos, dedicándole un tiempo cuando estemos más tranquilos a ver en que podemos mejorar:
Nuestro método de estudio es el adecuado? o sólo leíamos y releíamos.
Despejábamos todas las dudas y comprendíamos antes de memorizar?
Hemos sabido mantener un equilibrio entre teoría y práctica ? ( según asignatura)
Hemos planificado nuestras sesiones de estudio con suficiente antelación?
Respetábamos los bloques de tiempo dedicados al estudio ? O perdíamos un poco el tiempo con distracciones?
Has dejado tus tareas, estudio y repaso para el último momento ?
Has asistido a todas las clases ?
Has aprovechado las horas de tutorías ?
Has buscado materiales de apoyo ?
Buscaste ayuda con las dudas o dificultades?
Has dormido lo suficiente ?
Has tenido situaciones estresantes que te han afectado?
Es una materia que te ha resultado especialmente difícil ? o requería concimientos previos que no tenías ?
Tienes que hacer un ejercicio de honestidad al responder a todas estas preguntas, conseguirás identificar los puntos de mejora que te permitirán avanzar a partir de ahora en adelante.
Ahora es el momento de desarrollar nuestra capacidad de resiliencia y verlo como una lección de vida de la que podemos extraer enseñanzas valiosas.
Repetir una asignatura no define tu valía como estudiante, lo importante es como afrontas esta situación, las lecciones que aprendes de ello y como optas por usar la experiencia para toma impulso hacia adelante.
Confía en tu capacidad, sé amable contigo mismo y enfócate en el próximo paso. Tu futuro está lleno de posibilidades y este pequeño desvío solo te está preparando para alcanzarlo con mayor determinación y éxito.
Estamos encantados de saber tu opinión