educación universitaria adultos.

Blog destinado a la educación universitaria de adultos de habla hispana

Los ladrones del tiempo son aquellas actividades que nos mantienen ocupados en actividades poco relevantes y nos hacen estar ocupados sin ser productivos.

Ser un estudiante universitario es un ejercicio constante de malabarismo entre las diferentes responsabilidades que nos ocupan. El problema no es la falta de tiempo sino la presencia de estas actividades que socavan nuestra eficacia. Para poder resolverlo primero hay que empezar por identificar cuáles son nuestros ladrones de tiempo personales. Son como trampas en las que caemos creyendo que así sacaremos la faena adelante, pero al final simplemente no hay los resultados esperados.

La multitarea.

Realizar varias actividades al mismo tiempo nos da la ilusión de ser muy productivos, pero no caigais en el engaño. El constante cambio de atención disminuye la concentración y aumenta el tiempo que necesitamos para llevar cada tarea. Además resta calidad a nuestras actividades.

El perfeccionismo.

Que nos paraliza y nos impide darnos por satisfechos con un trabajo. Pues siempre buscamos la manera de mejorarlo sin encontrarle el punto final, donde procrastinamos buscando un perfeccionismo excepcional que no es realista. Nos lleva también al agotamiento impidiendo que entreguemos a tiempo nuestro trabajo o que no lo entreguemos en absoluto.

La sobrecarga de información.

En nuestra sociedad de la información, estamos sobrecargados de ella, consumiendo horas valiosas sin que nos demos cuenta de que ese tiempo lo podemos emplear de forma más inteligente. Vídeos de youtube, correos electrónicos, notícias, notificaciones de redes sociales, etc. Nos restan tiempo de estudio que puede resultar decisivo.

Falta de límites.

Hay que establecer límites claros de cuando nos dedicamos a cada ámbito de nuestra vida, para que uno no invada el espacio que debemos dedicarle a otro. Además puede que estemos siempre ocupados, dificultandonos el hecho de concentrarnos en la tarea más importante y urgente.

Miedo a pedir ayuda.

Pedir ayuda no es una señal de debilidad, pasarse horas luchando por asimilar unos conocimientos que se nos resisten puede socavar nuestra productividad y confianza. Es mejor solicitar la ayuda de quién puede resolvernos con facilidad esas dificultades y orientarnos para adquirir nuevas destrezas.

Si te has sentido identificado con uno o varios de los ladrones del tiempo mencionados, no te desesperes hay estrategias para solucionarlo. Lee nuestro artículo «Vuelta al blog» donde facilitamos algunas pautas para las últimas semanas de trabajo en la universidad que te pueden resultar útil.

Como siempre nos encantaría saber tu opinión sobre este artículo o sobre el blog. Deja tu comentario!

Posted in

Estamos encantados de saber tu opinión

Descubre más desde educación universitaria adultos.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo