
Hola a todos !
Después de estar ausente durante semanas, por lo cual os pido disculpas, debido a la acumulación de tareas y trabajo. Hemos vuelto!
En las últimas semanas el aumento progresivo de tareas ha sido un inconveniente a la hora de poder seguir publicando diariamente en el blog, nos vimos en la tesitura de tener que bajar el ritmo para poder afrontar una carga de trabajo realista y asumible. Y creemos que muchos de vosotros estáis en una situación similar por lo que os podemos comprender al cien por cien.
Creemos que es mejor no publicar y sólo hacerlo cuando hay contenido de calidad que os pueda interesar verdaderamente.
En la recta final de nuestro semestre hemos querido valorar y comentar algunos aspectos clave para garantizarnos un final de curso exitoso. Teniendo en cuenta algunas claves, como son:
Tener una buena estrategia para poder llegar a todas las tareas que hemos de abordar con una clave: planificación, planificación y más planificación. Es la base de todo el trabajo que tenemos que enfrentar en las últimas semanas de nuestro semestre universitario.
1 Planificación:
Hacer una planificación muy detallada que incluya todo lo que tenemos que hacer nos ayudará a asumirlo con relativa facilidad, en cuanto que sabremos que tenemos que hacer en cada momento y de cuánto tiempo disponemos para ello, optimizando las sesiones de estudio.
Para empezar realizaremos una lista exhaustiva con todo lo que tenemos que hacer (le dedicaremos una hora más o menos) anotaremos las fechas de entrega de trabajos, exámenes, presentaciones, lecturas obligatorias, absolutamente todo.
Elaboraremos un cronograma y lo pondremos en un calendario, para visualizar las fechas límite y hacer una estimación del tiempo que necesitamos para cada tarea.
Tenemos que priorizar, lo que es más urgente e importante. Nos puede ser útil, usar una matriz de Eisenhower. Con ellos conseguiremos control y reducir la ansiedad de no saber por donde ponerse a trabajar o por donde empezar.
2. Gestionar el tiempo de estudio:
Una vez tenemos nuestra planificación, es momento de saber gestionar con maestría el tiempo de estudio. Ahora más que nunca debemos aprovecharlo al máximo. Usando la técnica Pomodoro, 25-30 minutos de concentración intensa y 5 minutos de descanso para evitar el agotamiento.
Evita sobretodo la procrastinación y no te dejes vencer por el ¡no me apetece! Es importante empezar por las tareas más difíciles, ya que estamos más frescos. Además tenemos el aliciente de que al quitarnos las de encima nos dará un gran alivio, sensación de avance y será un impulso para nuestra motivación.
Los descansos deben ser activos, levantarse y caminar un poco, beber agua, estirarse. Estos pequeños gestos son fundamentales para lograr productividad a largo plazo.
3. Cuida de tu salud: mental y física:
Notaremos que la presión psicológica va en aumento por lo que no debemos cometer algunos errores básicos.
Hay que dormir lo suficiente, cuidado con no exagerar en reducir las horas de sueño, puede ser contraproducente. Si vas atrasado es uno de los errores más comunes.
Aliméntate bien con optando por comidas nutrientes que te llenen de energía y evitar los azúcares rápidos que te dejarán agotado enseguida.
Fer exercici millora la concentración y libera estrés. No hace falta que vayas al gimnasio durante horas, con veinte minutos de un paseo bastan.
Dedica algo de tiempo a hacer algo que te guste, para relajarte y desconectar la mente de los estudios.
4. Trabaja en equipo si te es posible.
Puede resultar muy beneficioso si tus estudios te lo permiten. Hacer un repaso activo con compañeros es una de las mejores maneras para detectar fallos, y puntos débiles. Genera una mayor motivación, ya que no estarás sólo. Además puede que tus compañeros tengan conocimientos que te ayuden resolver dudas.
5. Repasa la pruebas.
No esperes hasta el dia del exámen para ponerte a prueba, los simulacros pueden darte pistas de en que debes enfocar tus esfuerzos para mejorar los resultados. También es útil hacer mapas mentales y resúmenes para condensar la información haciendote una imagen global que te ayude a recordar la información. Y para terminar, ponte a prueba con un amigo o familiar que te haga preguntas relevantes sobre el tema. Es una excelente manera de repasar lo aprendido y ver si te quedan lagunas que reforzar.
Las últimas semanas son muy intensas pero nuestro esfuerzo final tendrá su recompensa en aprobados. Te hará falta ser disciplinado y sobre todo comprenderte a ti mismo frente a las dificultades que puedan surgir en la consecución de tus objetivos. Celebra los éxitos aunque sean pequeños avances.
Muchas gracias a todos y mucha suerte en los estudios. Hasta pronto.
Estamos encantados de saber tu opinión