
El plagio es presentar como propio el trabajo o las ideas de otros autores sin citarlos.
Para entregar un trabajo académico de calidad hay que citar las fuentes. El plagio en la universidad acarrea graves consecuencias académicas ya que los derechos de autor están protegidos por ley. En España los artículos 270 y 272 del Código Penal.
Artículo 270. (extracto):
1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.
Artículo 272: del Código Penal Español
» La extensión de la responsabilidad civil derivada de los delitos tipificados en los dos artículos anteriores se regirá por las disposiciones de la Ley de Propiedad Intelectual relativas al cese de la actividad ilícita y a la indemnización de daños y perjuicios»
2. En el supuesto de sentencia condenatoria, el Juez o Tribunal podrá decretar la publicación de ésta, a costa del infractor, en un periódico oficial.
La RAE lo define así: » copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias «.
No todo lo que es parecido es plagio. Si hay una gran coincidencia en la forma y está hecho con intención de engañar dándolo como propio es plagio.
La sanción que te puede caer por plagiar en la universidad va desde como mínimo la suspensión de la asignatura hasta la anulación de la tesis o expulsión de la carrera y de la universidad, incluso de forma permanente.
Qué podemos hacer para evitar el plagio?
Detallar las fuentes de información consultadas. Si citas una frase o párrafo, entre comillar la y escribirla en cursiva. Redactar y expresarse de forma original y auténtica. Cuando hablamos de conocimiento generalizado por ej. la salida del sol por el este y la puesta por el oeste, no se considera plagio.
Consultar la normativa legal en tu país que regula la propiedad intelectual, para saber qué está permitido y que no se considera plagio.
Comprobar la autenticidad de las referencias bibliográficas es obligatorio sobre todo cuando se ha utilizado la IAG, no es infalible y puede cometer errores.
Para parafrasear correctamente debemos leer con atención el texto original y luego con nuestras propias palabras explicarlo a nuestro modo y manera.
Busca información en tu universidad de cómo se han de citar adecuadamente los trabajos académicos, para evitar cometer plagio de forma involuntaria.
Desde este blog recomendamos que : No dudes de tu capacidad para hacer un buen trabajo académico, es mejor suspender la asignatura o prueba que plagiar de forma intencionada para mejorar las notas. Si lo haces y te pillan, no busques excusas, acepta tu error y comprométete a no volver a cometerlo si es que te dan la oportunidad. Lo cual es bastante improbable.
Estamos encantados de saber tu opinión