educación universitaria adultos.

Blog destinado a la educación universitaria de adultos de habla hispana

Young student writing with chalk on green chalk board in classroom

Algunos errores que cometemos al incorporarnos en nuestros estudios universitarios son básicos y comunes y podemos evitarlos con facilidad. Este artículo comenta los principales y más importantes aportando soluciones prácticas para su solución.

Subestimar el nivel de exigencia académica: Tenemos la falsa creencia al llegar a la universidad de que podemos seguir manteniendo los mismos hábitos de estudio que nos funcionaron en el bachillerato. La universidad es un ámbito académico más exigente que requiere una mayor profundidad en el análisis, la investigación y la capacidad de síntesis. Adoptar una actitud proactiva hacia el aprendizaje dedicando el tiempo suficiente de estudio, participar activamente durante las clases y buscar ayuda cuando sea necesario nos será muy útil para evitar darnos un batacazo.

Mala gestión del tiempo: El problema es para quién no está habituado a la autogestión del estudio. Caer en la procrastinación y no planificar adecuadamente nos lleva a la acumulación de tareas y al estrés. Hay que crear un horario de estudio realista, establecer metas claras a corto y largo plazo y usar las herramientas de gestión del tiempo como las agendas, cronogramas o aplicaciones del móvil.

Falta de participación en la vida académica: Aislarse y perder oportunidades para socializar es habitual en los estudiantes primerizos. Da mejores resultados unirse a grupos de estudio, asistir a eventos culturales organizados por tu universidad y construir relaciones con tus compañeros de estudio y profesores.

No buscar apoyo académico: Algunos estudiantes no usan los recursos extras por miedo a pedir ayuda o por desconocimiento. La universidad puede ofrecer una gama de recursos como refuerzo como tutorías. Buscar la ayuda que necesitas es sinónimo de fortaleza no un signo de debilidad.

Descuidar tu salud mental y física: La falta de sueño, el estrés académico o la presión social que puedes sentir afectan negativamente a tu salud mental y física. Tienes que darte prioridad y cuidarte en todos los aspectos, equilibrar tus hábitos de estudio con un estilo de vida saludable. Hay que dormir lo suficiente, comer adecuadamente y buscar apoyo psicológico si lo necesitamos.

No desarrollar métodos de investigación: La gran mayoría de universitarios primerizos tienen problemas al tener que lidiar con sus primeras investigaciones. La universidad es exigente en cuanto a realizar investigaciones rigurosas y usar fuentes primarias relevantes en el campo de estudio. Hay que familiarizarse con las bases de datos académicas y aprender a citar correctamente las fuentes consultadas.

No adaptarse a las nuevas tecnologías: En la actualidad no ser capaz de desempeñarse con soltura con las nuevas tecnologías es una gran desventaja. La tecnología tiene un papel fundamental en la educación universitaria. Evita quedarte rezagado familiarízate con ellas lo más posible, tanto con las plataformas como con las herramientas de productividad. Puedes encontrar numerosos cursos en adquirir nuevas habilidades digitales en la red.

Hacer varias cosas a la vez: La multitarea no es apta para todos los estudiantes, revisar las redes sociales, consultar el último mensaje del móvil o tener la televisión puesta son distractores que disminuyen nuestra capacidad de concentración, reduciendo nuestra eficacia en el estudio. Es fundamental hacer una sola cosa cada vez, centrando toda nuestra atención en ella.

Memorizar sin comprender los temas de estudio: Memorizar es una de las últimas etapas del estudio, no debe hacerse prematuramente cuando aún no hemos trabajado lo suficiente la materia. El aprendizaje no depende sólo de la memorización, hay que trabajar la información relacionándola con lo que ya sabemos.

No trabajar lo suficiente nuestros apuntes: La técnica que uses para tomar apuntes afecta directamente a tu capacidad para retener la información y aprender de manera efectiva. Si las notas están desorganizadas o no son claras es muy posible que no las entendamos en el momento del repaso. Utilizar diferentes métodos como el sistemas de notas Cornell o los mapas conceptuales dependiendo de la materia.

Estudiar en un entorno inadecuado: Estudiar en un entorno lleno de distracciones tiene consecuencias en nuestra concentración y aprendizaje. Si el lugar de estudio esta lleno de distracciones como ruidos o desorden o personas que te interrumpen, es muy difícil mantenerse enfocado en la tarea que tienes delante. Hay que construir un entorno que facilite la concentración el orden.

Dejarlo todo para el último momento: Incluso los estudiantes más aplicados que llevan la materia al día, se pegan atracones de estudio los últimos días. El día previo a los exámenes debe ser un día para relajarse y descansar, para prepararse mentalmente en el último esfuerzo que hemos de realizar.

Ser conformista: Autoconvencerse de que no podemos dar más de nosotros mismos, que no vale la pena o que es demasiado esfuerzo el que nos exige para lo que obtenemos a cambio. El espiritú de superación es una de las cualidades que nos permite mejorar en nuestro rendimiento.

No hacer/hacerse buenas preguntas: A menudo nos sentimos intimidados al no saber y tememos preguntar. Pero es imprescindible que preguntes hasta que enciendas la materia. O te cerciores de que te están pidiendo que hagas exáctamente.

Y para terminar te pedimos tu colaboración, escribe en los comentarios cuáles han sido los errores que tu has cometido que más te han impedido avanzar en tus estudios. Juntos encontraremos la forma de darles una solución. Gracias.

Posted in

Estamos encantados de saber tu opinión

Descubre más desde educación universitaria adultos.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo