
En 1979 Jimmy Carter creó el Departamento de Educación de Estados Unidos, y ahora Trump ha firmado una orden ejecutiva para cerrarlo. Uno de sus argumentos es que es uno de los países que más dinero gastan en educación y están en la cola de los resultados educativos. Fue una de sus promesas electorales, a pesar de que una medida muy impopular con dos tercios de la población en contra. Trump ha anunciado que mantendrá ayudas de algunos programas como ayudas a estudiantes con discapacidad o las ayudas a escuelas con alta concentración de alumnos de. bajos ingresos. No obstante, tendrán la condición de no promover la ideología de género o DEI ( Diversidad, Igualdad, Inclusión). Este departamento dotado con 15.000 millones de dólares el programa IDEA que ayuda a cubrir los costes de la educación de estudiantes con discapacidades, también administra programas de becas federales y las becas Pell para educación superior, así mismo gestiona 1,6 billones de dólares en préstamos estudiantiles. Según Trump quiere empoderar a los padres en la educación de sus hijos.
Desde nuestra perspectiva, son malas notícias. La educación es un derecho universal, sin el cual se discrimina a esa gran parte de la población que requiere de una educación pública, de ayudas, de apoyos por dificultades especiales, como son la discapacidad por ejemplo. Ahora algunos estudiantes lo van a tener más difícil todavía, sobre todo entre las clases menos favorecidas.
La educación debería como derecho estar por encima de las ideologías políticas, y de clases sociales. Qué será de las clases sociales más vulnerables si el acceso a la educación se dificulta por falta de apoyo institucional ? Según nuestro punto de vista quedarán excluidas por largo tiempo de las posiciones relevantes en la sociedad, como cargos profesionales públicos o privados. Pero hay solución a tal despropósito ? Si, la hay. La movilización ciudadana puede cambiar las cosas. Hay que protestar enérgicamente, quedarse callado y aceptarlo es como interiorizar que por ser de un determinado colectivo o una clase social, nuestro desempeño es pobre y poco relevante para la sociedad. Qué no tenemos demasiado que aportar que sea de valor. Y eso la historia se ha encargado de demostrar que no es así. Son numerosos los ejemplos de personas que han demostrado su valía personal en niveles internacionales proviniendo de hogares desfavorecidos. No los explicaremos aquí pues este no es el propósito de nuestro artículo.
Queremos destacar que estamos en total desacuerdo con la medida de Trump, queremos confiar en que rectificara en un breve período de tiempo. Sin el pilar básico de la educación la sociedad se convierte en más desigual. Los ricos más ricos y los pobres aún más pobres, pero es que encima están condenados a vivir en esa situación de por vida ya que la educación les puede dar la posibilidad de cambiar su destino.
En este blog si creemos en la diversidad, la igualdad y la inclusión de todas las personas en la sociedad, incluidos claro está para posiciones de relevancia. Lamentamos profundamente la decisión del presidente.
Qué podemos hacer ? Pues lo primero que se nos ocurre es muy básico. Fomentar la lectura. Una idea puede hacer cambios significativos en la vida de una persona, y de una nación. La lectura es el mejor medio de transmisión de ideas. Nada puede parar a una idea que ha encontrado la mente adecuada para desarrollarla. La lectura es el mejor recurso para evitar el adoctrinamiento y alimentar nuestra mente.
En segundo lugar, fomentar la cooperación entre los ciudadanos para alcanzar logros más rápidamente y de forma más significativa.
Y en tercer lugar, cuidar de nuestra autoestima. Que nada ni nadie te haga sentir que no vales lo suficiente.
En este blog creemos que los medios económicos son importantes para lograr buenos resultados académicos,(becas, ayudas) pero es más importante la implicación, el compromiso, la tenacidad y eso no cuesta dinero es cuestión de esfuerzo personal. Una buena educación no es algo que te puedan imponer desde el exterior, es algo mucho más personal si tu decides que contra viento y marea vas a lograr unos resultados académicos excelentes. Lo conseguirás. Si uno mismo decide darse una buena educación como el mejor ornamento personal que podamos lograr lo lograrás.
Qué se puede hacer para lograr que las personas deseen una buena educación ? Hacerles ver todo lo que pueden lograr gracias a ella, como nos mejora y nos hace más valiosos para nosotros mismos y para la sociedad.
En este blog seguiremos de cerca las noticias relevantes para el mundo universitario internacional. Y seguiremos escribiendo sobre ellas. Esperamos que la decisión de Trump, no marque el inicio de una caza de brujas contra los que no piensan como él.
Estamos encantados de saber tu opinión