
La sociedad ha vivido una profunda transformación debido a los avances tecnológicos. La revolución digital se inició a finales del siglo XX y continúa cambiando la sociedad hoy en día.
Siendo esta descrita como la Sociedad de la Información, su característica principal es el dominio de la información. En la actualidad, se «consumen grandes cantidades de información». La capacidad para almacenar y distribuir grandes cantidades de datos ha cambiado la forma en la que accedemos a ella. Actualmente cualquier persona que tenga acceso a internet puede tener en unos segundos a una cantidad enorme de información y recursos. Nos ha empoderado ? Probablemente la respuesta es afirmativa, ya que la información es poder. Estar a la última en las notícias, ser capaz de comunicarse en segundos con personas muy alejadas físicamente, acceder a recursos, elaborar información y interactuar, todo esto si se sabe manejar empodera a los ciudadanos del mundo,brindándoles la posibilidad de estar presentes en la redes y en la www, con un blog o una web personales, que tú mismo diseñas según tus preferencias.
La revolución no ha quedado ahí, también ha transformado la forma en que las personas, nos comunicamos. Hoy en día, la gente ya no habla, vés en el metro o en la calle, en cualquier terraza a las personas con la cara pegada al móvil, pendientes segundo a segundo del último mensaje, el último vídeo publicado, el último juego, etc… El correo electrónico, las redes sociales, las apps de mensajería instantánea, nos comunican en tiempo real, al instante. Ya no hay esperas, todo es inmediato. Aunque no todo son ventajas, también hay preocupaciones, la privacidad, el ciberacoso, la desinformación, por acceder a fuentes de información sin garantías de veracidad.
El mundo laboral también se ha visto transformado por esta revolución digital. Ahora las habilidades más demandadas por las empresas son relacionadas con el conocimiento de las herramientas digitales. Ha creado nuevas profesiones como la de community manager. Se han perdido y se han creado empleos nuevos. La tecnología digital nos ha evitado tener que realizar tareas repetitivas, que se han automatizado, y nos permite dedicarnos a ser más creativos y estratégicos. En este nuevo paradigma, la formación contínua se vuelto una necesidad, para no quedarnos estancados o ser desplazados, o peor aún perder el empleo. La revolución digital puede vivirse como un desafío o como una oportunidad. Hoy en día existe la brecha digital. Has enseñado alguna vez a alguien de mayor edad a enviar un whatsapp o a configurar el correo eléctronico ? Para las nuevas generaciones es muy fácil, pero para las generaciones mayores es todo un problema convivir con las nuevas herramientas digitales.
Otro de los ámbitos que se ha visto transformado debido a las nuevas tecnologías es la educación. Y dentro de ella, la formación de adultos. Es uno de los campos que se visto más beneficiado. Las tecnologías han facilitado el aprendizaje en línea y con ello el acceso a la educación a millones de personas en todo el mundo, de cualquier edad o con circunstancias que de otro modo no les permitiría acceder a recursos educativos desde cualquier lugar del mundo a cualquier hora. Las nuevas tecnologías son especialmente útiles en la educación de adultos, a menudo ocupados, la educación en línea nos permite dedicarle un tiempo, sea diario o semanal, a nuestro ritmo y con nuestro horarios. La educación en línea pone al alcance una gran variedad de recursos y temáticas, lo que proporciona muchos niveles de adquirir conocimientos. Eso sí, hay que adquirir nuevas habilidades, para utilizar con eficacia las herramientas nuevas como por ejemplo la IA. También requiere tener un alto grado de motivación y autodisciplina pues debes gestionar el tiempo de dedicación para progresar. Además nos permite interactuar con otros estudiantes del mundo, a través de foros de discursión, grupos de estudio o videoconferencias.
La revolución digital es uno de los fenómenos con más impacto de las últimas décadas, ha transformado nuestra sociedad, economía y cultura. Qué nos depara el futuro? Los gobiernos, organizaciones y empresas han de trabajar en colaboración desarrollando iniciativas que fomenten la alfabetización digital y el acceso universal a la tecnología, para evitar desigualdades. Crear un entorno digital, inclusivo, seguro y ético es tarea de todos.
Estamos encantados de saber tu opinión