Según el sociólogo español Manuel Castells, las TIC «son un conjunto de tecnologías que facilitan la comunicación y la difusión de información a través de redes sociales digitales«.
En este enlace podéis consultar su increíble Curriculum Vitae: https://www.manuelcastells.info/es/curriculum-vitae/index.html
Las TIC nos permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, ya sea en voz, imágenes, vídeo, etc..
Se dice que nuestra sociedad, es la sociedad de la información. E información no equivale a conocimiento. Para que pase de ser mera información a conocimiento hay que ser capaz de poner en práctica, ciertas habilidades, como son la búsqueda, el análisis y la síntesi de la información para que se convierta en conocimiento. La información se centra en la creación y distribución de datos, el conocimiento se centra en la gestión y aplicación.
Cuando la información que se transmite, no es verificada, lo llamamos desinformación.
En este punto, consideramos que puede ser interesante hablar con una persona de más de cincuenta años para que nos explique cómo se comunicaban antes de Internet … Y si es un profesor universitario aún tiene más miga de cómo se impartían las clases antes, como era las universidades entonces… para poder valorar su impacto en la sociedad. A las nuevas generaciones, seguro les cuesta imaginar cómo era el mundo sin las redes sociales, sin youtube, sin LinkedIn, sin Whatsapp, sin Tik Tok, sin blogs …
Hace ya veinticinco años que uso Internet prácticamente a diario y lo cierto es que me cuesta recordar cómo eran las cosas, aún se encontraba empleo en anuncios publicados en prensa escrita, que comprabas en un kiosko. Aún se llamaba a un teléfono fijo para localizar a alguien. Hace veinticinco años que uso Internet a diario y aún hay muchas cosas que no sé, qué son tan nuevas como la realidad aumentada, que supone un auténtico desafío intentar estar informado de la actualidad.
Pero hoy en día se utiliza Internet prácticamente para todo: hacer la compra, gestiones con administraciones públicas, estudiar, trabajar, y un largo etcétera de opciones que nos brinda Internet.
Una de las grandes innovaciones es la IA generativa que ha pasado de ser una promesa a una realidad. La IA es otra revolución, está cambiando sectores tan primordiales como la educación, la sanidad y la industria. En esto de la IA somos novatos, lo reconocemos, es una herramienta muy potente que no sabemos usar de momento, que implica emociones contradictorias, por un lado está su potencial incalculable y por otro la ética, que serán de la reflexión y del pensamiento crítico a partir de ahora ?
Las nuevas tecnologías se están desarrollando en ámbitos como la ciberseguridad y la privacidad de los internautas, que son esenciales para garantizar la honestidad de su uso.
Estamos encantados de saber tu opinión