La relevancia de la educación en el desarrollo sostenible

La educación es uno de los componentes esenciales para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de acuerdo con la Agenda 2030.
La Agenda 2030 fue adoptada por las Naciones Unidas en 2015, incluye los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para lograr la erradicación de la pobreza, proteger el medio ambiente del planeta y asegurar prosperidad para todos, respetando los límites del crecimiento.
Entre estos objetivos, el ODS 4 se centra en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para toda la población.
La educación fomenta la conciencia ambiental para comprender la importancia de proteger el medio ambiente y tomar decisiones conscientes e informadas que beneficien al planeta. Por otra parte, promueve la igualdad de género, empoderando a las niñas y mujeres, reduciendo la desigualdad de género y promoviendo una sociedad más equitativa. Desarrolla competencias para el empleo, proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar empleos cualificados bien remunerados. Fomenta la ciudadanía global, promoviendo valores de paz, justicia y solidaridad, esenciales para construir sociedades más inclusivas.
El ODS 4 establece varias metas específicas para 2030, entre las que cabe destacar:
Educación primaria y secundaria gratuitas: asegurar que todos los niños y adolescentes tengan acceso y complementen una educación equitativa y de calidad.
Acceso a la educación infantil: garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a los servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a un educación preescolar de calidad.
Igualdad de acceso a la Educación Superior: asegurar un acceso igualitario a una formación técnica profesional y superior de calidad, incluida la universidad.
A pesar de los avances logrados, hay desafíos para alcanzar como una realidad el ODS 4: la falta de recursos, las desigualdades socioeconómicas y las barreras culturales son algunos de los obstáculos a superar.
La educación es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible, al invertir en educación, se mejora la vida de las personas y se construyen sociedades más justas, equitativas y sostenibles.
Si os interesa el tema del desarrollo sostenible, podéis ampliar información con estas obras:


Estamos encantados de saber tu opinión