Introducción:
Las técnicas de estudio son las estrategias que aplicamos al estudio para mejorar nuestra eficiencia en el aprendizaje y aprovechar al máximo nuestra sesión de estudio. Mejoran nuestro rendimiento académico y a afrontar con éxito nuestra tarea de estudio. Dejaremos de pensar en como hemos de enfrentarnos al material que hemos de aprender, y evitaremos la inseguridad y la procrastinación. Obviamente estas técnicas de estudio sólo son efectivas cuando las ponemos en práctica.
Algunas de las más conocidas son:
1.La técnica del subrayado de palabras clave para facilitar la revisión. Como lo haremos: Utilizaremos un código de colores para diferenciar el tipo de información clave que queremos resaltar, distinguiendo datos, fechas, ideas principales, secundarias y detalles o ejemplos. Esta técnica nos ayuda a seleccionar la información relevante y facilita la revisión de la misma.
2.Hacer esquemas de forma gráfica y visual para facilitar su comprensión y la relación entre los conceptos. Nos ayudan a relacionar la información de forma jerarquizada, con los títulos y subtítulos, organizando la información del tema.
3. Resumir el texto, con nuestras propias palabras, sintetizando la información. Conseguiremos mejorar la comprensión del tema.
4. Active Recall o repetición espaciada. Teniendo en cuenta la curva del olvido, planificaremos repasos secuenciados para mejorar en la retención de la información, pasando la información nueva de la memoria de trabajo a la memoria a largo plazo. La primera revisión se hace al día siguiente de la sesión de estudio, luego a los tres días y luego una semana.
5. Técnica de Pomodoro. Dividiremos nuestras sesiones de estudio con intervalos de descanso para evitar la fatiga y mantener la concentración.
6. Autoevaluarse: Hacerse un exámen para comprobar, cuáles son las partes en las que necesitamos más repaso.
7. Flashcards o targetas de memoria: Estimulan la memoria y la retención a largo plazo. Permiten repasar la información junto con a técnica del Active Recall o repetición espaciada. Se pueden personalizar y son muy versátiles, podemos usarlas para aprender vocabulario nuevo, fórmulas matemáticas, conceptos científicos, etc…
8. Grabarnos en una grabadora de audio. Muy eficaz para las personas con memoria auditiva. Además podemos escuchar mientras realizamos tarea rutinarias.
9. Método Cornell. Es una manera para tomar apuntes en clase. Fue inventado por el profesor Waltet Pauk de la Universidad de Cornell en 1940. Dividimos la página en tres secciones, una columna de notas a la derecha (más ancha que la de la izquierda), una columna de palabras clave a la izquierda y un espacio en la zona inferior de la página para hacer un resumen del tema. Escribiremos un artículo de esta técnica más detallado en breve.
Estamos encantados de saber tu opinión